Alonso de Sandoval, S. J. Luchador por la justicia, evangelizador de la paz

  • Vocaciones Jesuitas Colombia
  • Autor: Joven en Discernimiento Vocacional

Capturado por el amor de cuerpo, alma, mente y espíritu hacia los esclavos negros de la Cartagena de Indias colonial, en pro de su dignificación y de la salvación de sus almas, inspirador del esclavo de los esclavos negros, San Pedro Claver, S.J., aunque intimidado por el Tribunal de la Inquisición, en tanto su actuar generó incomodidad en los círculos de poder de la época, Alonso de Sandoval, S.J., fue profeta con alma vida y sombrero en la que llamarían posteriormente la Ciudad Heroica.

Venido de tierras sevillanas, anunció a Cristo con sus obras y denunció las iniquidades de su tiempo, pues la esclavitud, aceptada como legal, sin embargo, iba en contravía del derecho natural, pues tal situación no es la naturaleza de las cosas, aunque las gentes así lo hubiesen convenido por convención social, lo cual desencadenó en su época el tráfico y suplicio infame de personas, por parte de comerciantes que torcían el espíritu de la norma y llenaban sus bolsillos a costa de la libertad y el engaño en que sometían a colonias y hombres negros libres en África.

Alonso de Sandoval, S.J., murió en 1652, luego de padecer tumores purulentos similares a los que sufrían los esclavos negros al ser transportados en “armazones” desde África hasta América, asociándose así, incluso en su muerte, con los dolores y padecimientos que vivieron sus defendidos, testimoniando de este modo en quién creía y en lo que creía, en Cristo y en la dignidad de todos los hijos de Dios.

Consulta el texto "Alonso de Sandoval, S.J. Defensor de la dignidad del esclavo negro", de la autoría de Javier Giraldo, S.J.