Preguntas frecuentes

¿Qué es la inquietud vocacional?

La vocación es una invitación por parte de Dios y una escucha y respuesta particular por parte del ser humano.

Esta no es un mero proyecto de vida, sino una consagración que compromete completamente al sujeto que discierne.

¿Qué debo hacer si siento alguna inquietud vocacional?

Lo primero que debes hacer para descubrir si Dios te llama a la vida religiosa en la Compañía de Jesús o no, es ponerte en actitud de verdadera apertura y disponibilidad a lo que Dios quiera. No es posible discernir la voluntad de Dios si de antemano ya has decidido lo que quieres hacer.

En segundo lugar, es necesario que emprendas un camino de discernimiento vocacional. Este no sólo es personal, sino comunitario a través de las experiencias de encuentro con otros que se experimentan en búsqueda.

Finalmente, dado que no se puede buscar y hallar la voluntad de Dios sin mediaciones humanas, es necesario que confrontes tu inquietud con un acompañante espiritual.

¿Qué se necesita para ser jesuita?

Para ser jesuita se necesita ser llamado por Dios a serlo, ser invitado por Él a ser Compañero de Jesús. A un joven que quisiera ser jesuita yo le diría: Quédate en tu casa si esta idea te pone inquieto y nervioso. No vengas a nosotros si es que amas a la Iglesia como a una madrastra y no como una madre; no vengas si piensas que con ello vas a hacer un favor a la Compañía de Jesús. Ven si para ti el servicio a Cristo es el centro de tu vida. Ven si tienes unas espaldas suficientemente fuertes, un espíritu abierto, una mente razonablemente abierta y un corazón más grande que el mundo. Ven si sabes ser bromista y reírte con otros y… en ocasiones, reírte de ti mismo. Pedro Arrupe, SJ. Superior General de la Compañía de Jesús 1965 – 1983.

¿Cómo inicio un proceso vocacional con los Jesuitas?

Llena el formulario de contacto de este sitio web [index.html Aquí]. Nosotros nos comunicaremos contigo.
Si conoces a algún jesuita, háblale acerca de tu inquietud vocacional.

Una vez que hayas sido contacto por un jesuita del Equipo de Vocaciones concreta una entrevista con él o con el delegado vocacional regional que él te indique.

Participa de las experiencias vocacionales a las que te invitemos.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al Noviciado de los Jesuitas?

  • Gozar de buena salud mental y física.
  • Tener 17 años cumplidos.
  • Haber celebrado el bautismo y la confirmación en la Iglesia Católica.
  • Ser bachiller.
  • Tener un buen puntaje en las Pruebas Saber 11 y demostrar capacidad para afrontar los estudios serios y profundos.
  • No tener deudas económicas ni antecedentes penales.
  • Sentirse identificado con Jesús y con la Iglesia.
  • Capacidad para vivir en comunidad con alegría y naturalidad.

Inquietud auténtica por la vocación a la vida religiosa (aún si no se tiene claro aún si optar por ser hermano o ser sacerdote).

¿Debo tener un título profesional para ingresar a la Compañía?

No. Basta con haber concluido el bachillerato. Si tienes más de 25 años, es deseable que hayas concluido estudios universitarios.

¿Los Jesuitas estudian en seminarios?

No, los jesuitas no tenemos seminarios. Nuestra formación se realiza en el noviciado y el resto de estudios en universidades o centro internacionales de formación. Vivimos en comunidades y desde éstas vamos a nuestras clases.

¿Hay mujeres jesuitas?

No. La Compañía de Jesús no tiene una rama femenina. Sin embargo, hay diversas congregaciones religiosas femeninas con las que compartimos nuestra espiritualidad (son de inspiración ignaciana) y misión.